Las mejores películas sobre racismo
0 votos

Las mejores películas sobre racismo

El racismo es un tema que ha sido tratado con frecuencia en la gran pantalla. En este artículo haremos un repaso por las mejores películas sobre el racismo, algunas de ellas basadas en hechos reales. En cualquier caso, siempre son el reflejo de un problema social como es el racismo que aún está a la orden del día.

 

The Believer

Empezamos el repaso por las mejores películas sobre el racismo con esta cinta que se estrenó en el 2001. Protagonizada por Ryan Gosling, cuenta la historia de un joven llamado Daniel Balint, proveniente de una familia judía ortodoxa que se convierte en un feroz antisemita. Lo más destacable de esta película es el conflicto interior de su protagonista, judío y nazi al mismo tiempo, con todo el carácter autodestructivo que esto conlleva.

 

Crash

Interesante cinta que fue estrenada en el 2005 en la cual podemos asomarnos a las vidas de distintos personajes que se entrecruzan entre sí a partir de un brutal asesinato. Cada uno de ellos provienen de etnias y religiones diferentes, lo cual supone un auténtico choque de culturas. Es por lo tanto una cinta coral en la que aparecen actores tan conocidos como Matt Dillon, Bredan Fraser o  Sandra Bullock. Resultó ganadora de tres premios Oscar, incluido el de mejor película.

 

Guess who’s coming to dinner (Adivina quién viene esta noche)

En esta película se vuelve a tratar el tema del racismo, pero esta vez amparado bajo el humor de esta gran producción de 1967, que se ha convertido en todo un clásico.  En ella, Joey Drayton regresa a casa después de unas vacaciones con la feliz noticia de haber encontrado al hombre de su vida. Lo que no imaginan en el seno de esta tradicional familia americana, es que el afortunado, es un hombre de color. Esta estupenda película ha sido versionada posteriormente con un remake protagonizado por Asthon Kutcher (2005), también muy divertido, pero no comparable con las soberbias interpretaciones del original, en el que Katherine Hepburn se llevó el Oscar a la mejor actriz y Spencer Tracy, también nominado a mejor actor por esta interpretación, nos regala su última aparición en el cine (murió días después).

 

School Ties

Aquí se plasma la historia de un atleta que es reclutado por una escuela privada cristiana. La trama se centra en la necesidad del protagonista de esconder su origen judío y los consiguientes problemas que se le presentan una vez que sus compañeros de equipo lo descubren. En esta película de 1992 nos encontramos con unos jóvenes actores que actualmente son sobradamente conocidos por todos: Brendan Fraser (que interpreta a David Greene, el adolescente de clase media que tan celosamente trata de ocultar sus orígenes), Chris O´Donnell, Matt Damon y Ben Affleck.

school-ties1

 

Higher Learning

Esta película de John Singleton cuenta la historia de tres personajes que deben hacerle frente a los prejuicios escolares debido a sus condiciones sociales, ideológicas y raciales. Es otra película extremadamente dura, porque muchos no se imaginan que situaciones similares pueden darse en la actualidad en el ambiente educativo.

 

American History X

Impactante película de 1998 protagonizada por Edward Norton, que interpreta a Derek, el cual asesina a dos jóvenes afroamericanos que estaban robando su coche. En la cárcel el personaje evolucionará de un modo sorprendente, haciendo que todos los valores que creía ciertos se destruyan y comprenda una nueva verdad que cambiará su vida. A partir de ese momento, no sólo querrá enmendar sus errores del pasado, sino también evitar que su hermano menor siga su mismo camino. Centrada en el peligroso movimiento skinhead y las bandas que se forman a partir de él, esta cinta contiene escenas brutales, no aptas para espectadores sensibles.

Imágenes: labutaca.net  masalamagazine.blogspot.com

Las mejores películas sobre racismo
0 votos

Etiquetas : , , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Pablo dijo...

    excelente trabajo recopilando películas, sobre todo de un tema tan delicado como lo es el racismo, sigan así!

    Saludos desde Chile

    Pablo